que tal gentita!!!

Espero que todo aquello que publique en este blog sea de su agrado, que cada una de las cosas que encuentren aqui despierte su interés por visitarlo otra vez...

miércoles, 28 de noviembre de 2007

EL EMPRESARIO ANTE EL MIEDO

El artículo hace un análisis de las tendencias del individuo ante situaciones críticas y las formas de reacción y solución que encuentra, así como de su capacidad de evolución con respecto de estas.
En el texto siguiente se aborda el tema del comportamiento del hombre en cuanto a la reacción de este ante situaciones críticas. Esto es, el estudio filosófico del hombre, “Antropología”, y la relación con dos eventualidades del mismo, el miedo y la responsabilidad.
La filosofía, en estudio del hombre, ha determinado, desde tiempos de pensamiento griego, que el miedo es una característica inherente al ser humano, y que en sí misma es completa, puesto que carece de antagónico, lo que nos refiere al término de plenitud. Así bien, el miedo es al hombre en cuanto a este mismo es a su existencia, o bien, la existencia del miedo está ligada al hombre, sin hombre, no hay miedo. Por lo que refiere a los animales cuya capacidad se limita a la inteligencia y no a la razón, pueden sentir miedo, pero no pueden reconocerlo.
Por ende, al pertenecer, el miedo, a una serie de características que están en el hombre por el simple hecho de existir, esta debe responder a determinados estímulos, Aristóteles reconocía dos:1. Peligro que supera mis fuerzas2. Peligro que amenaza el núcleo de mi existenciaY en terminología adicional, Aristóteles sostiene que el peligro causante del miedo, y la base de su justificación, es la inminencia del mismo.Ahora bien, del peligro se identifican cuatro situaciones y cuatro reacciones normales e idóneas, las cuales delimitarán si es que algo no funciona adecuadamente en la psique o el organismo de cada individuo:1. Peligro < ó = Mi fuerza  Enfrentarle por difícil que parezca2. Peligro > Mi fuerza pero no afecta el núcleo de mi existencia  Resistir3. Peligro > Mi fuerza y afecta el núcleo de mi existencia  HuirCabe mencionar que aquel que huye, no es cobarde, sino inteligente, puesto que en vista de que se aleja del peligro, cuida de sí mismo y asegura su estadía. Sin embargo, está aquella situación en que la inminencia del peligro indica que nada se gana con la huida, en estos casos, que son la cuarta situación, en que el peligro supera mis fuerzas y afecta al núcleo de mi existencia, se debe resistir.
Habría ahora que crear un sistema de reconocimiento, puesto que es lo más difícil ante una situación de peligro, el cómo reconocer si este es superior a mí. En principio, distingamos así que una situación crítica es de peligro, y al ser de peligro, es potencialmente una causal de miedo, ante la que tendremos que tomar una actitud de las anteriormente afirmadas.
Luego, encontraremos al tipo de persona ante la situación, el empresario, que ante el peligro toma la decisión de arriesgarse a costa de sí mismo, el funcionario, que ante el peligro se escuda tras instituciones que le ayuden a alejarse del peligro y afrontando el riesgo, y el propietario, que ante el peligro se aleja, cuidando de lo que le pertenece.
No existe, para el peligro, un determinado sistema de medición, es decir, el peligro no puede medirse por definición al mismo, sino por definición propia. La inminencia del peligro está sujeta a la subjetividad del individuo al que le acontece, por ello, es sólo él quien puede determinar en ese momento si es capaz de afrontarlo, y declararse superior al peligro, si debe respetarlo, y declararse incompetente, o bien, si huye, y declararse aterrorizado.
En otras palabras, no es sólo cuestión de reconocer el peligro, sino de reconocerse ante el peligro.
Por otro lado, nos podemos enfrentar a situaciones en que nos es imposible huir, antes ya mencionada como el cuarto acontecimiento, en el que ya hemos reconocido que el peligro es superior a nosotros, afecta el núcleo de mi existencia, y además, no ganamos nada con huir, por ello, lo único que queda por hacer, sin engañarnos a nosotros mismos, es resistir.
Podemos darnos cuenta con esto de que siempre que el peligro sea superior a nosotros, afectando o no nuestro núcleo de existencia, la solución más pertinente es la resistencia.
Supongamos al ser que todo puede perder, este ser se encuentra ante un lógico problema, si todo puede perder, entonces, nada puede ganar, ya que todo aquello que en apariencia gane le puede ser arrebatado, empero, sí hay algo que gana el ser humano que se encuentra en este dilema, gana todo lo que es capaz de reconocer en sí mismo. Aristóteles pensó que el hombre que todo puede perder ante el peligro tiene dos opciones, la primera, huir, la segunda, resistir. Ambas resultan lo mismo en la praxis, puesto que la huida ante un peligro que por seguro afectará es igual que la resistencia. Sin embargo, aquel que huye sin razón resulta cobarde, aquel que resiste el embate del peligro, a sabiendas que si corre nada gana, es inteligente, a más de que se auto reconoce valiente, fuerte, y aprenderá, con la cordura con que actúa, a reaccionar con astucia si se llega a enfrentar a un nuevo peligro semejante.
Este “escapar” ante una situación en la que resulta por demás inútil recibe el nombre de evasión, dando la vuelta a la realidad y escudándose en hechos o ilusiones distintas a las que una persona dedica su vida habitualmente (hablando subjetivamente, claro está). Y siendo la evasión un método poco eficaz de resolver un problema, dos son las reacciones más comunes entre aquellos que huyen, reacciones que encontramos cotidianamente:1. Lo que en psicología se conoce como “Proyección”: Un individuo que refleja su fracaso en otros, adjudicando a ellos el mal desempeño de sus empresas (entiéndase empresas como metas).2. Cambiando el esquema de su modus vivendi, es decir, tomando como mía una vida que no me pertenece, puesto que no la he conducido a ello.La fortaleza, un símbolo en el ser humano que habla por sí mismo, es el sinónimo de resistencia para todo empresario, no significa resignarse al daño que el peligro pueda causar, sino encararlo con valentía y aceptar los estragos, intentando salir airoso de la situación, no ganador, pero en honra su oposición.
Fuerte aquel que combate el peligro sabiendo que se es superior a él, y más fuerte aún aquel que enfrenta el peligro con plena conciencia de que este le supera y nada gana con huir, puesto que la firmeza es en el ser humano siempre señal de lealtad y virtud.
En cada ser humano aparece la necesidad de jerarquía por lo que tiene a la mano, es decir, un punto en el que es capaz de reconocer lo que ama, lo que le es menester para su esencia, todo aquello que si le es arrebatado privaría su existencia de una razón de ser.
Por ello, es importante conservar una postura céntrica e introspectiva a lo largo de la vida, conjuntar lo que le parece nuclear y lo que le es periférico. En tanto menos sea nuclear, menos oportunidad tendrá el peligro de apoderarse de ello, y por ende, menor el miedo a enfrentársele y viceversa.
Tres son los ámbitos en los que se desarrolla el hombre, el de tener, el de hacer y el del ser. Cada uno de ellos es independiente persé, aún cuando en práctica se correlacionen en razón de la importancia que cada uno les otorga. Y es por esta relación que ante el peligro se asumen dos posturas, la de vulnerabilidad y la de resistencia.
El individuo que otorga mayor relevancia al tener es aquel que identifica el núcleo de su existencia con aquello que posee, que entre más tiene, más es y más puede hacer; esta persona, con una actitud de vulnerabilidad tiene la gran desventaja de que los bienes materiales se pierden con facilidad, por ello, su esencia es susceptible a los cambios exteriores. Y con una actitud de resistencia tiene la oportunidad de encontrar la forma de utilizar lo bienes materiales no como un fin, sino como una inversión para su propio desarrollo.
El individuo que otorga mayor relevancia al hacer es aquel que identifica el núcleo de su existencia con aquello a lo que se dedica, cuyo hacer da función al tener y al ser, ejemplo de ellos son quienes sacrifican lo que podrían amar por su carrera, siendo esta lo que más aman. En una actitud vulnerable, la pérdida de su empleo resultaría trágicamente el final de su plenitud, puesto que la entrega a esta es su vida propia. En una actitud de resistencia puede darse cuenta de que el ser es más de lo que se hace, ejemplificando, gracias a Hittler el índice demográfico se redujo notablemente (hizo un bien social), pero ¿Cuán honorable ha sido su acto?, la trascendencia de su ser resulta indeseable. El ser no debería estar en función del hacer, pues en el ser es la virtud, y en al acto es el reflejo del ser.
El individuo que otorga mayor relevancia al ser es aquel que identifica el núcleo de su existencia con aquello que está dentro de sí, con lo que nunca podrá perder, su conciencia, su pensamiento, sus valores, su moral y ética, nos encontramos ante una persona que actúa con base en lo que se dicta a sí mismo y tiene sólo lo que su ser ambiciona. Una persona segura y eficaz, que con una actitud de vulnerabilidad dispone de su oficio y sus haberes para sostenerse y reiniciar, y que con una posición de resistencia entiende que todo puede perder, excepto lo que hay dentro de sí, y muy por el contrario, puede llegar a ser más de lo que era.

LA ACTITUD HACE LA DIFERENCIA

En diálogos sobre tecnopresarios (emprendedores tecnológicos) y teletrabajo: “vivir acá, trabajar allá, ganar allá y gastar acá,” durante la I Cumbre de Ciudades del Conocimiento celebrada del 15 al 21 de octubre 2007, en Monterrey – México; el consultor de innovación Fernando Casado de Alicante (España), recordó que las “empresas del conocimiento” se crean para servir y la sociedad nos retribuye: actitud atribuida a los miembros de la Comunidad Iberoamericana de Sistemas de Conocimiento (CISC), entidad organizadora del evento. Una vieja canción española que dice: “Alma, corazón y vida.
Estas tres cosas te ofrezco: alma para comprenderte, corazón para quererte y vida para vivirla junto a ti”, le sirvió de analogía al profesor Casado para insinuar pautas de conducta que facilitan las relaciones personales y empresariales.Cuando la gente se asocia por el dinero: un concepto interiorizado en el común de la sociedad, sólo se atraen personas cuya meta es ser ricos, y la sociedad lo percibe. Por el contrario; si consideramos a la empresa como un “servicio social” y el tecnopresario asume la actitud de “servidor público” generador de trabajo y riqueza, con negocios basados en conocimiento; éste hecho, cambia el sentido de la empresa y el proyecto de vida del tecnopresario, lo cual también descubre la sociedad que ahora los percibe como un “bien social” merecedores de protección, estímulo, respeto y amor. Esta actitud innovadora resulta tanto del aprendizaje colectivo como de la cooperación basada en la confianza. Y marca la diferencia, porque las “empresas del conocimiento” no se crean sólo para hacer dinero.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Se crea un niño robot llamado Zeno

Según un artículo publicado esta semana en PCMagazine, el conocido inventor David Hanson, padre de “Frubber”, una piel robótica similar a la humana, y de la cabeza robótica de Albert Einstein, acaba de presentar un prototipo de lo que podría llegar a ser el robot personal imprescindible del futuro. La última creación de Hanson Robotics es un niño robot de unos 43cm de alto y 2kg de peso, llamado Zeno, que puede caminar, hablar, expresar emociones y mantener contacto visual.Desde esta semana, se puede visitar la Web www.zenosworld.com para ver sus primeros vídeos. El prototipo, cuya presentación oficial será en Wired Nextfest, en California, la próxima semana, es un "robot conversacional " inteligente y formará parte de la línea "Robokind" de robots personales interactivos de Hanson. Todavía faltan al menos dos años para la llegada al mercado de Zeno, pero a pesar de estar en sus primeras etapas de desarrollo, algunas de sus características resultan impresionantes.El equipo de Hanson diseñó y contruyó la cabeza de Zeno y encargó a Tomotaka Takahashi la construcción del cuerpo, basada en el popular dibujo animado japonés Astroboy.La cara de Zeno está recubierta de Frubber, pero según Hanson se trata de una versión más sofisticada que la de la cabeza de Einstein, más duradera y similar a las de los juguetes. Bajo la piel flexible se encuentran 12 motores (hay otros 18 en el resto del cuerpo) que permiten a Zeno adoptar una amplia gama de expresiones. Tras uno de sus ojos hay una cámara que le permite reconocer las caras. "Según las últimas pruebas de reconocimiento facial, [Zeno] reconoce las caras mejor que las personas", señala Hanson.La voz de Zeno se genera por medio de la tecnología text-to-speech (conversión de texto a voz), tanto de forma dinámica como a partir de información previamente escrita. De hecho, Zeno cuenta historias y podrá recontar sus aventuras con amigos en el futuro. Aunque finalmente Zeno contará con una estación de carga incorporada, de momento, la batería actual del prototipo debe ser enchufada cada hora aproximadamente, por lo que Zeno llora y se queja de cansancio como un niño cuando le queda poca energía.Zeno difiere de otros robots similares en que la mayor parte de su inteligencia reside fuera de él, en ordenadores externos. El prototipo actual está conectado a dos ordenadores, uno con Linux y otro con Windows XP; uno controla el software de animación y otro el carácter de Zeno. La versión final utilizará un ordenador con Windows en red conectado a través de una WiFi 802.11g.Cuando Zeno llegue al mercado en un par de años costará unos 200 dólares (unos 145€). Además, la estrategia de Hanson incluye el lanzamiento de una Web interactiva desde donde los usuarios podrán descargar nuevas interacciones e historias para sus robots Zeno.

LA CREATIVIDAD APLICADA A LA EMPRESA

Los clientes y usuarios del actual mundo empresarial exigen cada vez más calidad en los productos y servicios, pero la economía de hoy obliga a optimizar recursos materiales y tiempo; la pregunta de ¿cómo hacer para congeniar ambas exigencias? encuentra respuesta en la aplicación de una herramienta fundamental para adaptarse y conseguir resultados exitosos: la creatividad.
Y la creatividad es la capacidad de crear, se la relaciona al arte, habilidad, descubrimiento, aptitud, cualidad, pero fundamentalmente, cuando de decisiones empresariales se trata, es actitud, es la audacia de conseguir y aplicar métodos diferentes, de repensar y recrearse permanentemente y por sobre todas las cosas, ser competitivo y competente. Si lo que se pretende es tener una “aceptable rentabilidad” y mantenerse así durante un cierto tiempo, ya no alcanza con ser eficaz y eficiente, el nuevo estilo de comercialización demanda mentes ágiles, activas, que generen excelentes ideas y que estén siempre dispuestas a hallar nuevas alternativas para resolver viejos y nuevos problemas. Es indispensable que toda empresa que pretenda crecer revea constantemente sus procedimientos internos a fin de buscar la innovación que le permita mejorar sustancialmente los resultados finales; se debe valorar la opinión de cada miembro de la organización así como la inteligencia emocional aplicada a las situaciones de la empresa. El manejo, el significado o la interpretación que le da cada uno de los integrantes de la empresa a la información recibida es tanto o más importante que la información en si misma. Hay que tener en cuenta los aportes y las percepciones de los trabajadores que se preocupen por los problemas de la empresa y no limitados a su tarea específica. El Ing. José L. García Salazar en su libro “Creatividad, la ingeniería del pensamiento” reflexiona: “en tan solo diez años las organizaciones nacerán y morirán vertiginosamente, y la clave de la supervivencia serán la creatividad y el empleo del recurso que hasta no hace mucho hemos desperdiciado tanto: la mente”.La empresa (el empresario) que consiga el posicionamiento deseado y quiera mantenerse en la “cresta de la ola” debe tomar conciencia de la difícil tarea de aggiornarse permanentemente, de adaptarse a los cambios constantemente y que para ello requiere del empleo de todos los recursos que la creatividad le brinda y que utilizar el ingenio creativo le puede ayudar a conseguir resultados positivos muy por arriba de lo esperado. En definitiva, usar la mente y pensar, generando pequeñas innovaciones que traigan como resultado un sistema de mejoras continuas (kai – zen) que mantengan a la empresa en el camino del éxito.“En un mundo donde los mercados son exigentes y la lucha por la supervivencia se torna despiadada, no podemos competir con estrategias estáticas, que aunque en el pasado dieran resultado, ahora pueden llevarnos al fracaso empresarial” marca en otro párrafo el Ing. García Salazar. Esto significa que no innovar manteniendo antiguos sistemas, aunque estos hayan sido exitosos en pasadas épocas, es arriesgarse a quedar afuera de los nuevos mercados, que sí han cambiado y continúan cambiando permanentemente y a una velocidad cada vez mayor. No aplicar la creatividad para encontrar nuevas formas de ingresar y mantenerse en esos mercados tan exigentes, es sinónimo de rotundo fracaso.Pero para llegar a ser creativo y conseguir resultados satisfactorios aplicando la creatividad, es imprescindible poseer una gran apertura mental, con actitud y disposición a aprender siempre algo nuevo, generando ideas y ampliando el propio campo de desarrollo con ideas aportadas por otros, estando por otro lado, dispuesto a desaprender todo lo aprendido hasta el momento, si la situación de la empresa así lo requiere.En una de las notas publicadas en “Carta de Noticias – Gestión” de Mayo – 03 se puede leer “El innovador es el individuo capaz de formar nuevas asociaciones y expresar ideas que resuelvan de manera diferente los problemas; cuando es necesario se aleja de las normas grupales de pensamiento y comportamiento y pone en práctica nuevos enfoques. El emprendedor detecta y aprovecha las oportunidades, genera nuevas ideas y promueve cierta visión de manera persuasiva.En el mundo del gerente global, el papel del innovador es integral a las otras capacidades. Si el conocimiento del negocio internacional y la adaptabilidad cultural representan una combinación de motivación y conocimiento, y adoptar el punto de vista del otro representa la habilidad para absorber tal conocimiento de modo que podamos captar la visión de otra persona, entonces el papel del innovador equivale a la habilidad para tomar ese saber y ese punto de vista y no solo tolerar, apreciar o comprenderlo, sino identificar políticas, procedimientos, productos, servicios y prácticas y crear algo que supere a la simple combinación de las partes.En cierta forma, la habilidad de crear algo nuevo es la esencia del manager global efectivo. No se trata de un talento exótico. La destreza en el papel de innovador, es el resultado de un minucioso proceso de recolección de información, del saber escuchar y prestar atención, de soltar la necesidad de tener la razón y de ser capaz de detectar combinaciones útiles.”Analizando todo lo antedicho, es sencillo darse cuenta que la creatividad no viene sola como caída del cielo, por lo que el empresario que pretenda liderar una “empresa creativa” debe preocuparse en estimular suficientemente a su equipo de trabajo en función de ello y no solo proveerle de la información, espacio y herramientas necesarias sino además, capacitarlos periódicamente a fin de conseguir los resultados esperados.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PARA EL EMPRENDEDOR DEL SIGLO XXI


Una primer semblanza

En un mundo altamente competitivo hay cada día menos espacio para la falta de recaudos. Y son los emprendedores, aquellos individuos con las ansias de generar nuevos espacios para la producción los que más cuidado y atención deben prestar. La pregunta es: a qué deben prestar tanta atención? Y la respuesta es: a las capacidades y actitudes que deben poseer y desarrollar a los efectos de poder generar valor agregado para los consumidores, pues es ese valor agregado lo que determinará o no el contacto de éstos últimos con su empresa.Si hay algo que un emprendedor debe poseer es autoconciencia, o sea conciencia de sí mismo, de su forma de ser y responder antes los sucesos en su empresa y en el entorno. Para ello no hay nada más cierto que el “conócete a ti mismo”. Sólo una persona claramente conciente de sí misma es capaz de dominarse y autocontrolarse.Una persona que toma conciencia de su forma de ser y conducirse, de ser conciente de sus capacidades, virtudes, defectos, limitaciones e inclinaciones, podrá tomar medidas para hacer un óptimo aprovechamiento de lo positivo que hay en él, y tomar los recaudos y prevenciones que le eviten caer en el descontrol. El conocimiento de si mismo le permite llegar al autocontrol. Es el autocontrol la capacidad de meditar sobre si mismo y sus actos, adoptando una postura que le permite ser conciente de sus decisiones, evitando dañar su persona y prestigio como empresario. La pérdida de control lo hará sucumbir tanto a las inestabilidades del mercado, como a las tormentas que a diario un empresario se ve expuesto. Un empresario como un capitán de navío debe mantener la calma aún en los peores momentos para tomar la decisión mas acertada y guiar la empresa a buen puerto. Muy unido al anterior aspecto tenemos la fortaleza y templanza necesarias para afrontar las sacudidas a que todo empresario y su empresa están expuestos a lo largo de su trayectoria. Pero es en los primeros pasos, cuando aún se es joven y emprendedor cuando aún se está poco curtido, cuanto más se pone en juego la capacidad de lucha y tesón. Cómo el agricultor que prepara la tierra y siembra sus semillas, un empresario siempre está expuesto a la sequía, el exceso de lluvia, las inundaciones y también al fuego. Es en estos momentos donde se pondrá a prueba la templanza del empresario para aguantar la embestida momentánea del destino y salir adelante. Cuando en un mundo con abundante oferta de bienes y servicios, se quiere captar parte de la demanda, mantenerla y ampliarla, es fundamental poseer la creatividad mínima para darle tanto a los productos y servicios, como a los procesos de producción y venta, ese toque especial que lo distinga de sus competidores. Sin capacidad de creatividad e innovación sus posibilidades son más que limitadas, muy limitadas. Ante tan alto grado de competencia, sobresalir para atraer los deseos y necesidades de los consumidores requiere de algo que lo haga único y especial. Aún vendiendo golosinas, se debe tener la capacidad de atraer el interés en sus productos y no en los de los competidores. Como en un juego de fútbol, es ese chispazo de creatividad el que marca la diferencia entre quien gana y quien pierde. No todas las empresas subsisten, muchas caen, y una de las razones es esa falta de capacidad para generar nuevas ideas que le permitan continuar conservando el apoyo de sus clientes. La creatividad se pone de relieve tanto para generar un nuevo producto, como para diseñar un proceso que permita menores costos y mayor calidad, o bien esa creatividad le permitirá llevar a cabo una mejor publicidad o bien resolver mejor los problemas. La creatividad no es una cuestión menor para aquel que pretenda triunfar en los negocios. En un entorno cambiante en lo social, económico, político, cultural y psicológico es menester contar con la sensibilidad suficiente para captar esos cambios a tiempo, y aún más adelantarse a ellos mediante una mentalidad proactiva. Para generar empresas de excelencia ya no basta con reaccionar o prevenir, es fundamental generar los cambios, ser capaz de fijar nuevas reglas de juego, sino pensemos en el creador de McDonnalds y su revolucionaria visión de la comida rápida y los servicios. Es en este punto donde confluyen la creatividad y la sensibilidad. Se debe ser sensible para captar los cambios del entorno, y creativo para generar la solución que marque la diferencia. La capacidad de reacción ante lo inesperado fue, es y continuará siendo una aptitud que diferenciará a aquellos que sobrevivan con su empresa, de aquellos que zozobren ante las tormentas del entorno. En todo negocio que cuente con personal, nuestro emprendedor deberá tener la capacidad de liderar y motivar a estos para mover las piezas hacia la consecución de las metas, y por ello no hay nada tan importante como fijar metas claras y precisas. Estas metas deben estar en conjunción con la misión de la empresa. Tanto el propietario, como los directivos y empleados deben saber en que negocio están y quienes son sus clientes, y por lo tanto saber en que negocio no están y quienes no son sus clientes. Parecerá algo simple y sencillo, pero muchas empresas han perecido al tener una misión restringida o bien poco clara. Tener clara la misión de la empresa, sus objetivos y ser concientes de las restricciones y limitaciones le permitirá desarrollar planes más acordes a la realidad y auténticas posibilidades de la empresa. Una de las peores cosas que le puede acontecer a un empresario es no ser conciente de sus limitaciones. Ser conciente de ellas le permitirá contratar a las personas que le cubran sus flancos débiles. Recién en ese momento, cuando aparte de sus conocimientos y experiencias, pueda contar con otra visión más experimentada y analítica, estará en condiciones de poder desarrollar un plan con mayores posibilidades de éxito. Éxito que sólo podrá hacerse realidad si el plan es acompañado de capacidad organizativa, talento para la dirección y un fino espíritu controlador. Una idea puede ser muy buena, pero hacerla factible requiere de una planificación. Realizado el plan es menester crear una organización en la cual estén claramente definidos los roles, siendo a partir de ella que los integrantes interpretarán sus respectivas partituras para hacer realidad los objetivos. Dirigir a los empleados y obreros para el logro de la mejor performance no es cosa fácil, sólo individuos realmente talentosos pueden sacar lo mejor de sí a cada uno de su plantilla. Es por ello que en estos tiempos más que simples directores se necesitan inspiradores y entrenadores, lo cual son las condiciones para el nuevo liderazgo. Lo del fino espíritu controlador hace referencia a una capacidad sutil y especial con la que se debe contar para no sólo determinar que y cuando controlar, sino para ser conciente de aquella información que contradice las sensaciones e intuiciones que un buen emprendedor debe contar y cultivar. Saber preguntar, con claridad y precisión, es una capacidad que no todos tienen, y que le permitirá retomar o cambiar de rumbo en el momento preciso.


Ser cada día más veloz

En la era del nanosegundo no basta con ser rápido, es necesario ser muy veloz. Si no se es suficientemente veloz, los que vienen atrás lo pasan por encima. Velocidad para producir, velocidad para entregar, velocidad para responder a la consulta, velocidad para diseñar los productos y procesos, velocidad para entrar al mercado, velocidad para cobrar, todo es velocidad y por lo tanto el concepto de velocidad debe ser comprendido y meditado por el emprendedor del Siglo XXI. Hoy un buen empresario debe pensar continuamente como hacer más veloz cada tarea, cada proceso. Cobrar con mayor velocidad en un supermercado puede significar a igualdad de precios incrementar las ventas. Ser más veloz en atender a los pacientes en un sanatorio implica no sólo incrementar los servicios, sino aumentar notablemente la satisfacción de los pacientes. Hoy nadie quiere esperar, todo se desea al instante. Antes se enviaba una tarjeta postal vía correo, hoy se efectúa vía internet, a un costo prácticamente cero y de forma inmediata, con el agregado de efectos especiales. Si Ud. arregla computadoras o máquinas, toma el tiempo de respuesta entre la llamada telefónica y su visita al cliente, toma el tiempo que lleva la reparación, y otra cosa, toma el tiempo para atender el teléfono. Recuérdelo, hoy todo es velocidad. En una era donde los ciclos de vida de los productos y servicios son cada día más cortos, la tardanza en llegar al mercado puede significar la derrota en manos del oponente más veloz. Tenga siempre presente que el primero en llegar generalmente fija las reglas de juego y se posiciona en primer lugar en la mente de los clientes. Para tratar de ser primero es menester ser cada día más veloz. La velocidad hace a una mayor satisfacción de los clientes, pero siempre debe tenerse presente que la velocidad sólo es útil si se corre en la dirección correcta.


Calidad, calidad y más calidad

En un mundo con exceso de oferentes, serán más demandados aquellos productos y servicios con mayor valor agregado, para lo cual no deje nunca de agregar calidad a su oferta. La calidad por si sola no asegura el triunfo, pero le permitirá participar de la competición. ¡Ojo! La calidad bien entendida, es la calidad a la “primera”, no la calidad generada luego de múltiples ajustes y reajustes. Ajustes y correcciones, que terminan absorbiendo parte de las utilidades de la empresa. La calidad a la “primera” implica alta productividad, bajos costos y por lo tanto mayor capacidad competitiva. La calidad debe encararse en todos los ámbitos de la empresa. No basta tener el mejor producto, si el servicio de atención al público es desastroso. Nunca deje nada al azar, preocúpese en todos y cada uno de los detalles. Podrá tener la mejor comida, pero también cuenta la limpieza del mantel y los sanitarios. Puede pasar las mejores películas, pero también cuenta la comodidad de las butacas. Podrá contar con los mejores precios, pero nunca olvide de contar con variedad. Cada detalle cuenta, y hoy más que nunca.


Las moscas y las abejas

“.....Si se meten seis abejas y seis moscas en una botella y se coloca ésta horizontalmente, con el fondo contra la ventana, se verá que las abejas no dejarán de luchar por encontrar salida a través del vidrio, hasta que mueren de agotamiento o de hambre; mientras que las moscas, en menos de dos minutos, habrán salido por el cuello en el otro lado....Es el amor de las abejas por la luz, su misma inteligencia, lo que las pierde en este experimento. Probablemente se imaginan que la salida de una prisión debe encontrarse donde la luz brilla más y obran en consecuencia y persisten en esta actitud bastante lógica. Para ellas el vidrio es un misterio sobrenatural que nunca han visto, nunca han tenido una experiencia de esta atmósfera repentinamente impenetrable y, cuanto más desarrollada sea su inteligencia, más inadmisible y más incomprensible aparecerá este extraño obstáculo. Mientras que las tontas moscas, indiferentes a la lógica como al enigma de vidrio, hacen caso omiso del llamado de la luz, vuelan al azar de aquí para allá y encuentran la buena suerte que a menudo sonríe a los ingenuos que encuentran la salvación donde los sabios perecen...y acaban, necesariamente, por descubrir la abertura que les devuelve la libertad.”[1] De tal forma los empresarios y emprendedores no deben limitarse a la mera razón, deben hacer caso también de su intuición, deben pensar pero también probar, deben analizar y “tantear”. Deben evitar caer prisioneros de su propia inteligencia. No basta para el empresario considerar que si el producto es útil, el mismo será demandado (error de las abejas), es menester tantear en el mercado para descubrir lo que realmente desean los consumidores (aproxímese a los consumidores pero no sólo haciendo uso de la inteligencia racional, sino también de la inteligencia emocional; aprenda a tantear como las moscas).


Ser consciente de los paradigmas

El pez no sabe que vive en el agua hasta que se lo saca de ella. El pez que nunca ha salido del agua no puede saber qué es el agua porque no sabe qué no es el agua. Al no tener términos de comparación, no puede definir el agua. Nosotros, los seres humanos, sólo somos conscientes de que actuamos según determinados paradigmas cuando cambiamos de paradigma. Somos como el pez en el agua. Los paradigmas son poderosos, pero no omnipotentes. Cuando un paradigma comienza a ser incapaz de resolver una serie de problemas que queremos y debemos resolver, la solución es encontrar otro paradigma que lo haga. Albert Einstein nunca usó la expresión “cambio de paradigma”, pero a eso se refería cuando decía: “Los problemas importantes no pueden resolverse en el mismo nivel de pensamiento en que se crearon”. En otras palabras, muchas veces el único modo de resolver un problema es cambiar el paradigma. Esto tiene una trascendental importancia, tanto para percibir nuevas oportunidades de negocios, en el sentido de generar soluciones para determinados problemas, como así también para resolver problemas de una manera en que los actuales paradigmas no lo hacen factible.


Conclusiones

En un mercado hipercompetitivo los emprendedores deben poseer cada día más capacidades y aptitudes, no bastando sólo poseer capacidades racionales, hoy día más que nunca antes es menester contar con capacidad creativa, innovación, intuición e inteligencia emocional. Comprender la naturaleza del entorno y ser sensible a sus cambios y flujos de energía, le permitirá al empresario lograr nuevos y mayores niveles de excelencia. En un mundo globalizado, con población en fuerte incremento y todos luchando por un lugar y unas posibilidades de desarrollo, no basta y resulta imposible fortificarse en un lugar o posición, hay que estar dispuesto a salir al juego y vencer para seguir subsistiendo. Los que queden atrapados por paradigmas inoperantes para las nuevas épocas y necesidades, verán retroceder sus posiciones y participaciones en el mercado.


Página 109 – “En busca de la Excelencia” – Thomas Peters y Robert Waterman Jr. – Editorial Atlántida - 1982

9 ESTILOS DE VIDA DE LOS PERUANOS


Desde el año 1966, la Empresa Arellano IM ha medido con certitud científica la evolución de los estilos de vida peruanos. Esto ha permitido analizar los mercados. Estos estilos son:




LAS CONSERVADORAS
Mujeres para quienes su hogar e hijos constituyen el centro de atención y de trabajo. Son machistas (el hombre manda en el hogar) y tradicionales en su forma de pensar.



LAS TRABAJADORAS
Mujeres jóvenes o medianas, orientadas hacia el progreso personal y familiar. De empuje y trabajo, tienden a compartir la dirección del hogar con el marido.



LOS TRADICIONALES
Hombres que habitan en ciudades de la sierra o personas de origen provinciano que han migrado a ciudades de la costa y que guardan sus tradiciones. Prefieren vivir en zonas cercanas a amigos o familiares provenientes de la misma región.


LOS PROGRESISTAS
Mujeres y hombres relativamente jóvenes, ellos y/o sus padres migraron a las grandes ciudades, en busca de éxito, que tratan de lograr vía el trabajo y/o el
estudio.



LOS EMPRENDEDORES
Hombres de edad mediana, profesionales liberales o propietarios de empresas medianas. Ingresos mayores al promedio y conservadores
desde el punto de vista social.



LOS AFORTUNADOS
Hombres y mujeres jóvenes, en su mayoría solteros.Interesados en el progreso individual. Poseen un mayor grado académico universitario y mayor ingreso. Modernos y cosmopolitas.



LOS SOBREVIVIENTES
Hombres o Mujeres de edad avanzada y/o personas más jóvenes con mínimo
nivel de instrucción. Son fatalistas y bastante resignados, con ingresos mínimos de subsistencia.



LOS ADAPTADOS
Hombres y mujeres básicamente costeños. Gregarios y hogareños Se
refugian en lo conocido y seguro y buscan estabilidad social y económica
más que progreso con riesgo.



LOS SENSORIALES
Bastante presentes en Lima, son mujeres y hombres jóvenes cuya vida está muy orientada hacia las relaciones sociales. Les interesa mucho la apariencia y la
vida social.


Fuente:http://arellanoim.com/arellano_articulos/e
volucionestilos.htm

EL AJEDRES: UN SIMPLE JUEGO NADA MÁS?



HISTORIA

El ajedrez ha sido definido de muchas y diferentes formas: -¿es un juego?, -¿una ciencia?, -¿un deporte?, -¿una estrategia?, -¿es una técnica educativa actitudinal, conceptual y procedimental?, -¿es un modo de ver la vida y la guerra?, -¿es una actividad puramente intelectual?, -¿es un ejercicio de razonamiento y concentración? ¿O son todas esas cosas juntas?.
Ante tal dilema, lo agregamos a esta historia "como deporte", sin desconocer que puede ser incluido en muchas otras disciplinas. Este deporte-ciencia-juego de ingenio simboliza la guerra, y ha adquirido gran popularidad, se juega entre dos oponentes, en que no interviene para nada el azar, sino la rapidez intelectual de los competidores.
Cada jugador cuenta con dieciséis piezas (8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, el Rey y la Reina); y se desplazan estas piezas por un tablero de 64 casillas blancas y negras alternadas, llamadas escaques. El juego concluye cuando uno de los Reyes es vencido, en la terminología ajedrecística, cuando está en Jaque Mate.
El ajedrez se originó en el Valle del Indo, y sus comienzos datan del siglo VI de la era cristiana. En sus orígenes se lo denominó Chaturanga o juego del ejército. Fue difundiéndose a través de las rutas comerciales de aquel tiempo, llegó a Persia y al Imperio Bizantino, extendiéndose por toda Asia.
Los árabes estudiaron profundamente el juego, analizaron sus movimientos y escribieron varios tratados sobre ajedrez. Con la invasión de los árabes a España, llega alrededor del año 700 a la península y se comienza a difundir en Europa, aunque hay datos de que ya lo jugaban los vikingos y los cruzados que habían visitado Tierra Santa.
Se han encontrado piezas de épocas medievales que testimonian la presencia del juego en varias zonas europeas. Alfonso X, El Sabio, el escritor medieval galaico-toledano, interpretó, tradujo y adaptó tratados de ajedrez, a la vez que escribe su "Libro de Ajedrez". Hasta el siglo XVIII el ajedrez era un juego predilecto especialmente de la nobleza y la aristocracia, pero comienza a popularizarse hasta llegar a jugarse en cualquier ámbito, y tanto entra a la Universidad como a los cafés. Las normas y su reglamento han variado a través del tiempo, pero sigue siendo un juego de lógica, y concentración.
Llegar a saber con certeza cuándo y dónde nació verdaderamente el ajedrez, es pretender apresar lo inasible. Si bien se han tejido mil conjeturas al respecto y se han realizado investigaciones minuciosas , los afanes de quienes así perseveraban se han visto de continuo mutilados por la sombra impenetrable de los siglos.
Entre los objetos hallados en la tumba de Tutankamón, por ejemplo, fueron encontradas piezas de un juego de interior que se supuso habría pertenecido a un juego del que habría derivado el ajedrez. Tiempo después, no obstante , hubo que descartar aquella teoría. Quizás el primer vestigio palpable que se tiene hasta la fecha de una forma de ajedrez, data de 500 años antes de la era cristiana y fue descubierto en la India bajo el nombre de Chaturanga. Los persas adoptaron el juego y a ellos debemos gran parte de su actual nomenclatura. Asimismo, los árabes fueron quienes difundieron el ajedrez a lo largo de la costa norte de África y en la Península Ibérica.
Los Bizantinos, entusiastas y practicantes del juego ciencia, lo difundieron en Rusia y en los Países Escandinavos. Aquel tipo de ajedrez, sin embargo, no echó raíces en Europa Occidental, en donde prevaleció la forma italiana del juego, derivada de una fusión con el ajedrez árabe.
Muchos son los tratados sobre teoría que nos han legado aquellos grandes jugadores de antaño -entre los cuales merecen destacarse los árabes - pero los escritos más antiguos en existencia pertenecen a los jugadores españoles del Siglo XVI, entre los cuales debemos mencionar a Ruy López de Sigura, fraile español desaparecido en 1561. Las competencias individuales de quienes pretendían ser los más grandes jugadores de su tiempo, llevó en el siglo pasado a la realización de un torneo entre los mejores ajedrecistas de la época. Dicho torneo fue llevado a cabo en Londres, Inglaterra, en 1851, y su vencedor fue el brillante combinador alemán Adolf Anderssen. Oficialmente, el primer campeón mundial de ajedrez fue Wilheim Steinitz .
1) La expresión Jaque Mate, proviene de las palabras persas : SHAH MAT : "el Rey está muerto".
Las infinitas combinaciones y variantes del juego del ajedrez, un vértigo mental, un remolino emocional. El muro de silencio que separa - y une - a los contendientes. El enfrentamiento ¿es, en realidad, entre dos? ¿O es una contienda, consigo mismo?. Porque en ningún otro juego se expone de manera tan evidente la propia inteligencia, de manera tan exclusiva la posibilidad de una derrota, el reconocimiento, al rendir el propio rey. Luego, la pesadilla retrospectiva; si hubiera hecho esto, si hubiera movido la torre, el caballo, el alfil, de tal o cual manera, si hubiera estado más atento, si hubiera observado mejor el movimiento de su mano, los rictus de su cara, si no me hubiera dejado estar con ese peón adelantado, etc, etc.
Lo admirable, una de las múltiples facetas admirables del ajedrez, consiste en la avalancha de excusas con efecto retroactivo que se le presentan al perdidoso. ¿Y la voluntad? ¿ La voluntad de ganar, de destrozar el cerebro de quien está accidentalmente enfrente?.
Un deporte. Pero, ¿lo es, en realidad?, donde el esfuerzo físico no cuenta, o cuenta en mínima medida, donde los músculos mentales, en cambio se han desarrollado de un modo monstruoso. Eso se ve, pero sólo ante el tablero.



¿Y el tablero, esos escaques, que mirados de otra manera, llevan a la multiplicación de ilusiones ópticas, simétricos, monótonamente cuadrados, cada uno un abismo, un pozo de acechanzas, el canto de una sirena seductoramente fatal?. Cada escaque, un destino, imprevisible en sus consecuencias más remotas. Sorpresa tras sorpresa. ¿Un juego, un deporte como los demás?. Peor, la lucha se plantea en términos de una mente, de sus posibilidades y potencialidades, que son finitas, contra otra igualmente finita. Pero lo psíquico es más, un alma, un soplo, batiéndose contra otra entidad psíquica. Oposición de almas. Y el alma es mucho más que el cuerpo. Perdura, es una de las dimensiones del tiempo, aquello, por esencia, inconmensurable, hasta que se encuentre una respuesta definitiva. Y que trasciende. El cosmos es su hogar, su legítimo espacio. El goce o la derrota de las almas escapa, en consecuencia, a la suma de todos los vocablos, desborda sentimientos, ideas y emociones, rebasa los poderes múltiples de sus múltiples significaciones. Sesenta y cuatro escaques. Treinta y dos piezas.
Y según el orden instaurado hace tantos siglos, desde la espesura india hasta las pálidas costas de Finisterre, los peones podrán abatir al rey, y la poderosa reina cederá al empuje del caballo negro. Para siempre. Quizás.

Estadio Olímpico Nacional de Beijing.

Nombre: Beijing Olympic StadiumArquitecto: Herzog & de MeuronFecha de inauguración: 2008Costo: $500 milliones Capacidad: 100.000 puestos.
El Estadio Olímpico de Beijing costará 500 millones de dólares y será utilizado para la ceremonia inaugural y ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Pekín en el año 2008 - Beijing 2008.

El futuro Estadio Olímpico Nacional de Pekín, conocido también como "estadio-nido de pekín" estará concebido con mallas enredadas de nido metálico y un almohadillado aleatorio de Etiltetrafluoretileno, trenza el acero sobre la multitud y el césped el cual es igualmente un nido que ofrece cobijo ritual dotando a la esfera pública de un ámbito extrañamente íntimo.

El Estadio Olímpico de Beijing será, a juicio de los arquitectos "un brillante desafío estético y estructural" cuya audacia artística y técnica tuvo necesariamente que impresionar a un jurado del que formaban parte impresionantes profesionales como Koolhaas, Nouvel o Perrault, otorgando así a los arquitectos suizos el encargo mayor y quizás más decisivo de sus carrera.

Alianza Lima y la 'U' empataron 1-1 y se alejan del título del Clausura

A falta de tres fechas para que culmine el Clausura, cremas e íntimos quedaron a tres y cinco puntos del líder Bolognesi, respectivamente Universitario y Alianza llegaron al clásico a cinco y seis puntos del líder Bolognesi, respectivamente, y el que perdía este encuentro, prácticamente, se despedía del título del Clausura.
Pero el que ganaba se ponía como escolta de los tacneños, por lo que ambos salieron al choque en busca de un triunfo. El empate no estaba en sus planes, aunque este fue el resultado final del partido y ahora sus chances de ganar el certamen se minimizan.
La 'U' llegó a 29 puntos y empata a Cienciano en la segunda plaza del torneo, mientras que los blanquiazules tienen dos unidades menos y son terceros junto a Sporting Cristal. Bolognesi es puntero con 32.
Operación triunfo
El primer tiempo fue para Universitario, que jugó mejor y fue más constante en ofensiva.
Pero la 'U' tuvo que esperar hasta el final de la primera parte para encontrar el gol. Tras una jugada preparada de los cremas, que agarró desprevenidos a los íntimos, Jesús Rabanal, que debutaba en los clásicos, puso el 1-0 luego de recibir un pase de Donny Neyra.
Con el marcador en contra, para el segundo tiempo Arrué ensayó dos cambios para darle más rapidez a la ofensiva de Alianza: Luis Saritama y Renzo Benavides ingresaron por Aldo Olcese y Mauricio Mendoza, respectivamente.
Y fue Benavides quien desaprovechó una ocasión para empatar. Luego de un centro largo de Guillermo Salas, el delantero se escapó solo hacia el arco de Fernández pero cuando disparó, su remate se fue por encima del arco crema.
Alianza insistía en busca de la igualdad, pero la defensa merengue se cerraba bien atrás. Tuvo que ser Junior Viza, el mejor jugador de alianza en las últimas fechas, el que le diera el empate definitivo a los blanquiazules a los 78.
El volante aliancista se encontró un balón en el área chica crema y, solo frente al arco de Raúl Fernández, consiguió el 1-1definitivo.
Alineaciones:
Alianza Lima: Pinto; Guizasola, Alvarado, Arakaki, Salas; Ciurlizza (Manco, min. 65), Jayo, Olcese (Saritama, min. 46), Viza, Maestri y Mendoza (Benavides, min. 46).
Universitario: R. Fernández; Duarte, Galván, Balta; Neyra (Correa, min. 78), C. Fernández; Cevasco, Rabanal, Candelo; Hurtado (Vasallo, min. 84) y Fano (González Vigil, min. 84).

IMPACTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS NEGOCIOS

El siguiente artículo tiene como finalidad el analizar la importancia y el impacto que ha generado el uso del Internet a través del comercio electrónico, debido a que la utilización del comercio electrónico ha sido la principal vía para guiar los negocios y transacciones tanto a nivel nacional como internacional. Por lo tanto, las compañías han decidido invertir más en este tipo de tecnologías puesto que de esta manera han obtenido mayores beneficios y ganancias. Además de que los consumidores disfrutan de más beneficios, ya que ahora pueden adquirir bienes y servicios de manera rápida y cómoda.
IntroducciónLa Internet y el comercio electrónico han creado una cadena global económica entre varios países, ya que su uso ha traspasado las fronteras, es decir, las personas y las compañías usan la tecnología para realizar negocios. Por lo tanto, se pueden llevar a cabo transacciones comerciales exitosas en línea a nivel internacional. Actualmente, la mayoría de las empresas sobre todo las pequeñas y medianas, consideran que el principal componente de toda economía es el comercio electrónico, debido a que mediante este se pueden realizar varias transacciones de manera efectiva.La Internet permite que las compañías usen de manera efectiva sus recursos las transacciones comerciales. Asimismo, los clientes tienen mejor acceso a la información que necesitan, ya que pueden realizar transacciones inmediatas, es decir, pueden ordenar en línea y monitorear sus órdenes de compra. Además, los negocios se pueden llevar acabo mediante transacciones electrónicas de información, servicios y productos. Las empresas están usando el Internet para ofrecer mejores servicios y productos a los clientes, para aumentar sus beneficios, reducir inventarios y para expandir su área de mercado. En sí, la Internet ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años (ver gráfico 1), por lo tanto ha generado una nueva forma de intercambiar bienes y servicios a través de redes informáticas lo cual ha dado lugar comercio electrónico.Gráfico 1. Crecimiento mundial de usuarios de Internet (en millones)Fuente: Fuente: International Data Corporation Ahora bien, las Tecnologías de Información son definidas como el proceso, captura y almacenamiento de la información de manera electrónica; las cuales proveen nuevos mecanismos para los recursos de información existentes (Feng, Min-Cheng and Yuan, Yun-Chien, 2006). Por lo tanto, su uso en el comercio internacional ha producido efectos significativos debido a que se ha modificado la forma de hacer negocios, es decir, las compañías ahora son capaces de integrar y simplificar procesos a través del uso del comercio electrónico. Por tal motivo, varias compañías han comenzado ha incorporar el comercio electrónico como un elemento fundamental en la estrategia de negocios.Por su parte, Atineo A. Nded-Amadi (2004) argumenta que cuando las empresas introducen Tecnologías de Información llevan acabo una reestructuración operacional, organizacional y estratégica. Desde la perspectiva operacional las Tecnologías de Información son capaces de generar una eficiencia operativa en los negocios. En la parte organizacional, estas tecnologías se encargan de determinar los clientes, los proveedores y los productos; y en la perspectiva estratégica se encargan de que el comercio electrónico sea una herramienta esencial para realizar transacciones comerciales en diferentes partes del mundo. Las tecnologías han dado lugar al crecimiento del comercio electrónico, ya que la tecnología de la información reduce el costo de producir bienes y servicios, facilita el flujo de información de manera eficiente así como las transacciones a nivel internacional y crea nuevos canales de distribución. En sí, el comercio electrónico ha tenido un fuerte impacto a nivel global, ya que se han modificado la forma de hacer transacciones comerciales lo cual ha generado mayores ingresos para las empresas (Impacts of e-commerce in the global networked economy, 2003). El comercio electrónico, se refiere a la manera de obtener bienes y servicios a través del Internet, éste surge debido a las relaciones que se llevan acabo entre los consumidores y proveedores. Asimismo, el impacto que ha generado el comercio electrónico ha sido muy grande al rededor del mundo, ya que tan sólo fuera de Estados Unidos aumentó de $196 billones en 2000 a $1,584 billones en 2004. Sin embargo, Estados Unidos ha dominado el uso del comercio electrónico puesto que para el 2004 ocupaba el 38% de este tipo de comercio (Shih Fong-Chuan, Dedrick Jason and Kenneth, L. Kraemer, 2005).El comercio electrónico ha tenido un gran impacto en algunos países, por lo que durante el 2006 generó grandes beneficios tal y como se observa en la tabla uno.Tabla Uno. Comercio electrónico per cápita por paísFuente: Sameer Kumar and Palo Petersen. “Impact of e-commerce in lowering operational costs and raising customer satisfaction” (2006).Ahora bien, de acuerdo a Fingar (2001) el comercio electrónico tiene varias aplicaciones tanto en los mercados de productos como en los consumidores (ver tabla dos). En los mercados se refiere a los catálogos en línea, a las órdenes de compra, al marketing y a las advertencias sobre el uso de este tipo de comercio; mientras que para los consumidores se genera el autoservicio y la fácil adquisición de productos a través de websites.Tabla dos.- Evolución del comercio electrónico por segmento de Usuario. (en millones de Dólares)Fuente: Intel Data Corporatión El comercio electrónico captura los datos de la interacción social entre los consumidores y los websites, con la finalidad de ver la influencia que tiene este tipo de comercio en las decisiones de los consumidores. Debido a que, la mayoría de las decisiones de compra de los consumidores que compran en línea, son fuertemente influenciadas por este tipo de comercio, ya que estos compradores obtienen nuevos productos rápida y cómodamente.Los websites de comercio electrónico generan una gran influencia social, por lo que los compradores en línea obtienen mayores beneficios al obtener alta calidad en los productos debido a que pueden personalizar los productos en base a sus gustos y preferencias (Young, Ae Kim and Jaideep Srivastava, 2007). En sí, estos websites ayudan a los consumidores a tomar una decisión final acerca de lo que va a comprar. Por otro lado, cabe señalar que el comercio electrónico ha sido un área de crecimiento para muchas compañías, debido a que mediante éste han aumentado sus beneficios. Por lo tanto, muchas compañías están adoptando el comercio electrónico como estrategia de negocio (ver gráfico 2), es decir, más del 75% de las compañías usan el comercio electrónico para realizar negocios, ya que representa una ventaja competitiva para ellas (Sameer Kumar and Palo Petersen, 2006). Gráfico 2. Uso del comercio electrónico como estrategia de negociosFuente: Sameer Kumar and Palo Petersen. “Impact of e-commerce in lowering operational costs and raising customer satisfaction” (2006).El comercio electrónico está cambiando la manera de hacer negocios, por lo tanto representa una ventaja competitiva las empresas; puesto que reduce el tiempo de entrega de los bienes así como los errores en el trabajo, incrementa la capacidad de la compañía, genera bajos costos operacionales y los clientes están satisfechos puesto que subproductos les llegan rápidamente.

EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

En la actualidad, los negocios se vuelven más competitivos por varios aspectos, entre los que destacan: el incremento de su eficiencia productiva, la mejora en la calidad de sus productos y servicios y cualquier respuesta positiva inmediata que se tenga ante las necesidades del cliente.
Para poder lograr estos objetivos, muchos de los negocios que han tenido éxito en su estrategia ha sido mediante el uso de tecnologías de información, las cuales han tenido un impacto positivo en el desempeño de las funciones de estas compañías. Existen formas de medir el impacto que la inversión en IT está teniendo para los negocios en cuestión y si es o no valorable invertir lo que se está pagando por automatizar sus procesos. METODOLOGÍA. El artículo que se presenta a continuación fue basado en diferentes lecturas obtenidas de la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey. Algunas de estas lecturas son artículos de investigación publicados ya anteriormente en revistas norteamericanas, otros son ejemplos y casos de la experiencia que diferentes empresas han tenido con el uso de las tecnologías de información. Bases de datos consultadas: EBCO, Proquest, Infolatina, ISI, ACM.INTRODUCCIÓN
Hoy por hoy, los negocios buscan soluciones de información que les permitan competir en el mercado global; el reto es encontrar métodos eficientes para que las tecnologías de información reúnan las características que el negocio requiere, es decir, el nivel de asociación de la tecnología con un planteamiento de cambio en el modelo del negocio. (Teufel, 1995). El rol de las tecnologías de información en las organizaciones ha cambiado radicalmente de ser un simple soporte de oficina hasta llegar a formar parte de la estrategia competitiva de la compañía y de esta manera incrementar la eficiencia operacional, así como mejorar los productos y la calidad de los servicios que ofrecen. Al implementar nuevas tecnologías de información, los negocios tendrán una adopción rápida de tecnología que les permitirá bajar costos y tener un buen control de sus bases de datos de clientes, proveedores y distribuidores.En la actualidad, la necesidad de una mejor administración de los recursos de la compañía, específicamente de los tecnológicos, debido a su gran importancia, requiere de la medición de su contribución al desempeño de la organización.BENEFICIA IT PROCESOS DE ABASTECIMIENTO
Entre los beneficios de las tecnologías de información se encuentra un mejor diseño y desempeño de la Cadena de Suministro. “El uso de la Tecnología de Información (IT) para soportar las iniciativas de compras, crecen cada vez más entre las empresas mexicanas debido a los beneficios obtenidos en sus procesos de abastecimiento”, aseguró Antonio José de Freitas, director general de Web México. El modelo “Pronóstico y abastecimiento impulsado por la demanda”, es propuesto por Alfredo Capote, director del Centro de Investigación Aplicada a Negocios Electrónicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Este modelo es mencionado en el artículo de Reyna Isabel Ortega en el año 2007, para explicar el beneficio que las Tecnologías de Información (IT) tienen en la cadena de suministro, ya que explica que el concepto de Capote involucra una comunidad inter-ligada con procesos de abasto y la red de negocio entre empleados, clientes, distribuidores y proveedores. Enfocado en la eficiencia y efectividad de las empresas, Ortega menciona: “Este modelo propone la fabricación de elementos, de acuerdo con niveles de órdenes de compra, entrega, logística y ensamble. Lo anterior permite un cambio en el rol de compras e inventarios en las compañías, que conlleva al uso de técnicas de comunicación que permiten compartir información y datos del producto y de los sistemas de producción.”“Proceso para interpreter el valor agregado de las Tecnologías de Información”Moonevey, John G., Gurbaxani, Vijay, Kraemer, Kenneth L. “A process oriented framework for assessing the business value of information technology”. 1996APUESTAN A LA ADOPCIÓN DE CRM EN PYMESLa empresa salesforce.com está entrando abiertamente a ofrecer al segmento de las pymes un servicio integral de CRM (Customer Relationship Management) basado en internet, con el que, afirma, están ayudando a los negocios a tener una adopción rápida de tecnología, a bajos costos y con una implementación rápida, para tener un buen control de sus bases de datos de clientes, proveedores y distribuidores. “Es importante impulsar la educación y conciencia en el uso de la tecnología en las empresas pequeñas o que están en crecimiento, para que reconozcan las oportunidades que tienen en mecanismos que les van a ayudar a crecer como es el CRM basado en internet", detalló el directivo de salesforce.com al margen de la celebración de su evento anual Dreamforce 2007, en la ciudad de San Francico. Las tecnologías de información, o en este caso en particular, el CRM, son vistos por las compañías como un camino para lograr sus objetivos. De esta manera las empresas le están apostando al área de IT y esto se aproxima a una inversión de 50% del capital. (Mooney, Gurbaxani y Kreemer, 1996).MEDICIÓN DEL VALOR DE LA TECNOLOGÍA EN EL NEGOCIO
La importancia de contar con métricas definidas que permitan medir el desempeño de la tecnología, fue el tema principal durante el panel "El valor de negocios de las Tecnologías de Información".Gobernabilidad y credibilidad, a través de recursos, roles, mediciones y procesos; el conocimiento de las diferentes opciones tecnológicas que existen; la mejor forma de llevar la tecnología al negocio; el valor del negocio, y un buen esquema de administración son los aspectos que el panel propuso.Una de las empresas que dio a conocer su experiencia durante este evento fue Alestra, quien a través de la implementación de la plataforma de CRM, a partir del 2001 ha logrado una reducción del 60 por ciento en los costos de soporte y mantenimiento, así como del 50 por ciento en el tiempo de atención telefónica a sus clientes.Una necesidad básica que abordó este panel fue el establecer la seguridad informática dentro de la empresa y se estableció la necesidad de contar con una estrategia que incluya procesos básicos, conocer la infraestructura que la compone y tomar algunas recomendaciones al implementarla. La importante es poder establecer el link entre el valor de los sistemas de información y el desempeño de las compañías debido a la escala en costos e importancia del área en cualquier organización. Algunas literaturas se refieren a los términos productividad tecnológica o valor de productividad, ligados a resultados que puedan ser medidos y expuestos al público. De esta manera se puede tener conciencia de la reducción de costos y tiempos e incremento en utilidades, al ser las compañías parte del desarrollo tecnológico y la innovación de procesos. “Dimensiones de el valor de las Tecnologías de la Información”Moonevey, John G., Gurbaxani, Vijay, Kraemer, Kenneth L. “A process oriented framework for assessing the business value of information technology”. 1996EL IMPACTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS PYMES
En el 2001, la publicación de Yolanda Jurado acerca del comercio electrónico en las PYMES, menciona que creando éxito en los negocios mediante la formulación e implementación del comercio electrónico, la estrategia de negocios es el nuevo requerimiento para no perder la ventaja competitiva en el nuevo mercado global. Autores como Reyna Isabel Ortega y Humberto Nino de Haro concluyen de la misma forma en cuanto al uso del comercio electrónico en la estrategia competitiva de la compañía ya sea pequeña, mediana o grande empresa. La mayoría de los países en América, ya tienen la tecnología para acceder al Internet vía PCs; esto ayuda a los consumidores a estar informados de una manera más rápida por lo que los negocios, para poder sobrevivir, tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos de la sociedad.Si los gerentes no quieren perder el mercado ya ganado, se tiene que hacer un esfuerzo por hacer buenas relaciones con los clientes y proveedores, de tal manera que se puedan tomar decisiones en un tiempo más corto.En el corto plazo, los mercados pueden estar sufriendo cambios trascendentales (Cobb, 1996), y uno de ellos es la aplicación del comercio electrónico, para lo cual, las compañías requieren de una gran flexibilidad en su comportamiento para enfrentar los cambios del ambiente.Yolanda Jurado, en el año 2001, menciona en su artículo que los costos del comercio electrónico pueden representar hasta un 20% de los costos fijos de las empresas, pero que apoyándose en la Internet, estos costos pueden ser menores que las tecnologías de información tradicionales. De esta manera, Fernández concluye que el cambio puede ser atractivo para las empresas, siempre y cuando el número de clientes y las ganancias puedan soportar estos costos. La misma autora menciona que para poder tener al cliente satisfecho, al cliente se le debe dar seguridad, velocidad y garantías en las transacciones electrónicas. Esto significa que la estructura debe ser reorganizada de manera que si estas facilidades no existen, puedan ser proporcionadas.“Elementos que generan un valor agregado”Moonevey, John G., Gurbaxani, Vijay, Kraemer, Kenneth L. “A process oriented framework for assessing the business value of information technology”. 1996

CLAVES PARA UNA BUENA Y EFICAZ COMUNICACIÓN

La expresión no es sólo una cuestión de palabras, cuando nos relacionamos con los demás hay otros factores que influyen globalmente en cómo percibimos y cómo somos percibidos.
En el mundo profesional, académico y en la vida misma se habla de la Comunicación Verbal (lo que decimos) y la Comunicación No Verbal (lo que se transmite más allá de las palabras), en la que influyen aspectos como la postura corporal, los gestos, el tono de nuestra voz, la distancia a la que estamos del interlocutor, etc.La entrevista de trabajo es una situación de intercambio de información que busca evaluar una serie de aspectos de uno de los interlocutores. Los profesionales de la selección son expertos en obtener esta información y saben que se puede decir tantas cosas hablando como a través de la Comunicación No Verbal.Para aparecer a los ojos del entrevistador como el candidato ideal, debemos cuidar ambos aspectos de nuestra comunicación. Aquí le mostramos algunos consejos para que tenga en cuenta en las entrevistas de trabajo:COMUNICACIÓN VERBALNos relacionamos con la gente a través de la palabra, a lo largo de un día cualquiera emitimos y recibimos miles de mensajes, de modo que una buena capacidad de expresión oral resulta uno de los mejores instrumentos que poseemos para persuadir e influir en los demás.El vocabulario es un valor añadido imprescindible, es necesario aumentar constantemente nuestro vocabulario si queremos dar nuestra mejor imagen y aumentar las probabilidades de éxito en una entrevista. Si usamos palabras equivocadas, inapropiadas o confusas, el entrevistador puede pensar que no sabemos hacernos entender o que divagamos porque no conocemos suficiente sobre lo que nos está preguntando.COMUNICACIÓN NO VERBALComo ya hemos dicho, el comportamiento no verbal dice tanto de nosotros como las propias palabras. Es un indicador claro de nuestro pensamiento y de nuestro estado de ánimo y, en muchas ocasiones debemos saber controlar este lenguaje, ya que si no lo hacemos, nuestro cuerpo puede contradecir nuestro discurso. Mover rítmicamente los pies, tamborilear los dedos de la mano sobre la mesa, mirar fugazmente el reloj, removerse en la silla o carraspear indican impaciencia o nerviosismo.Mantener los brazos cruzados indican una actitud defensiva.Mirar de reojo, sin sonreír puede señalar reserva, lejanía o duda.Unir los pulgares indica confianza en uno mismo.Acariciarse la barbilla significa evaluación, actitud críticaMostrar las palmas de las manos expresa sinceridadLa cabeza inclinada a un lado, y los ojos muy atentos en el interlocutor señalan una escucha activa y atentaComo se ve en estos ejemplos, algunos de los cuales seguramente conocemos, existen un gran número de elementos que influyen en una situación de comunicación, y aunque éstas se perciben de forma global, es posible desglosarlas en factores que pueden controlarse y practicar en nuestro beneficio.A EVITAR...Mover continuamente los pies, frotarse las manos, o jugar con los dedos, cambiar de postura sin parar, no mirar a los ojos del interlocutor o gesticular de forma exagerada.A POTENCIAR...Adoptar una postura corporal relajada, sentarse cómodamente, mirar a tu interlocutor de frente, sonreír de forma franca, utilizar las manos para acompañar su discurso. Hablar con voz clara y audible, sin vacilaciones ni estridencias y procurar usar un tono cálido y sincero.En definitiva, debe transmitir al entrevistador que realmente está interesado por el puesto, pero no sólo desde las palabras, sino desde su actitud; piense que ya es el nuevo colaborador de la empresa, no un candidato más. CLAVES PARA DESARROLLAR UNA BUENA COMUNICACIÓNDesarrolle interésEn la gente, en los hechos, en las cosas que nos rodean.Desarrolle fascinaciónSer curioso, prestar atención, ser más cercanos de lo que la gente es, interesarse por los demás, por el bien de la gente.Desarrolle sensibilidadQue las cosas nos lleguen, aprenda a combatir lo negativo con lo positivo. Nuestras intenciones se interpretan mejor con acciones que con palabras.Desarrolle conocimientosFormar una biblioteca relacionada con libros relacionados con crecimiento personal, lo que informe respecto a la vida pero sacar conclusiones teniendo en cuenta todos los hechos, escuchando todas las campanas. Nos nutrimos con comida y con palabras, y estas vienen en charlas, lecturas, conversaciones con nosotros mismos, de experiencias.Establezca relaciones entre vocabulario y comunicaciónA mejor vocabulario, más fácil comunicarse. A mejor comunicación, mejor receptividad y mejores resultados.PASOS PARA LOGRAR UNA BUENA COMUNICACIÓNTenga algo bueno que decir y esté preparado para decirlo bien.Dígalo bien (requiere práctica). Decirlo con sinceridad, pensar y querer lo que se dice. Ser breves y decirlo con estilo.Intensidad al decirlo, sentimientos fuertes, es la gran diferencia. Las palabras por sí solas producen un cierto efecto, las palabras dichas con convicción logran todo el efecto. "No lo diga si no lo siente".Persuasión cuando se comunica.Especialmente:Serenidad y entusiasmo, pausas, inflexiones de la voz y ritmo.Conocimientos y credibilidad.

Cedido por: Estr@tegia Magazine
Consultoría en Marketing, Recursos Humanos y Servicios en Informática - Capacitación Laboral y Empresarial
www.e-estrategia.com.ar
infoarrobaestrategiamagazine.com.ar

sábado, 24 de noviembre de 2007

el matrimonio y la tecnologia


los jovenes y los adultos abordan la tecnologia de maneras distintas


Por Sandy Berger

El otro día vi a una pequeña de tres años, con su mantita rosa en una mano y un chupete en la boca, que se acercaba a una computadora y manejaba el ratón como si hubiera estado acostumbrada a hacerlo desde hacía años. Esa pequeña pronto se convertirá en una niña de diez años que podrá realizar casi cualquier tarea con una computadora.
¿Por qué entonces los chicos parecen tener tanta facilidad para manejar las computadoras, mientras que los adultos, comúnmente, deben esforzarse aun para realizar las tareas más simples? No es verdad que los chicos sean más inteligentes que los adultos; simplemente poseen distintas formas de ver las cosas y diferentes experiencias de vida.
Por otra parte, también es cierto que estos jóvenes han crecido en el mundo de las computadoras. Las máquinas portátiles, las impresoras y los reproductores de música digitales forman parte de su existencia de un modo casi natural. Se sienten cómodos usando internet, tanto como un entretenimiento como un instrumento para la investigación. Desbordan seguridad en todo lo que hacen. Aun cuando no sepan realizar algo en la computadora, se lanzarán de todos modos a la tarea, con la certeza de que encontrarán la manera de hacerlo.
Los mayores, por cierto, nunca contaron con la ventaja de aprender a usar la computadora en la escuela. Para cuando vieron su primera computadora personal, ya se habían acostumbrado a usar papel, lápiz y calculadora para realizar todas las tareas requeridas. Estaban habituados al entretenimiento que brindaban la radio y la televisión, y a la investigación en las bibliotecas. En vez de resultarles un artículo práctico, la computadora se convertía en un aparato extraño y desconocido. De modo que suele ser bastante natural que, al principio, tiendan a acercársele con temor y vacilación.
Las diferencias entre estos dos grupos de edad se ven acentuadas, además, por las discrepancias en los hábitos y las formas de hacer las cosas. Los jóvenes han crecido en el mundo de la información veloz. Están acostumbrados a moverse muy rápidamente y a tomar pequeñas cantidades de información de un lado y de otro. Los mayores, generalmente, hacen las cosas de una manera más lenta y metódica. En una página web, un joven oprimirá rápidamente en cada enlace apropiado. Una persona mayor se tomará, en cambio, su tiempo para analizar las opciones antes de decidir dónde va a oprimir.
Las experiencias de vida también cuentan. Mientras que los jóvenes, en su gran mayoría, disfrutan dejándose llevar por el instinto, los mayores están habituados a considerar cada cosa detenidamente. La experiencia les ha enseñado que adquirir un seguro puede ahorrarles tiempo y esfuerzo en el futuro. Así que, cada vez que se acercan a la computadora, tratan de "tomarse su tiempo para estar seguros". Quieren estar prevenidos contra los posibles problemas de la computadora y seguros de que serán capaces de corregir cualquier error.
También existen diferencias culturales entre estos dos grupos. Si bien a los mayores les encanta la música, sin embargo, no están tan acostumbrados a escucharla estando "en movimiento", como lo hacen los más jóvenes. El teléfono celular, los mensajes de texto y la mensajería instantánea se han convertido en parte habitual de la cultura de los jóvenes, mientras que los adultos deben esforzarse para incorporar estas nuevas cosas a su vida.
Todas estas diferencias se trasladan a la experiencia personal, a la hora de sentarse frente a una computadora, y en consecuencia implica que a los mayores les signifique un esfuerzo considerable tratar de integrarse a la cultura informática. No obstante, como lo demuestra este sitio de AARP, nuestros adultos ya están adoptando la tecnología. Están superando sus temores iniciales, cambiando sus hábitos y aprovechando todos los beneficios que ofrecen las computadoras y la tecnología en general. Quizá nosotros, los adultos, no seamos tan hábiles y rápidos con las computadoras como los jóvenes, pero, ciertamente, estamos experimentando, adaptándonos y disfrutando cada minuto.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

SEGURO QUE SI LLEGAMOS AL MUNDIAL...
PERO PARA VERLO POR TELEVISION

Diego Penny: Culpable directo de 3 goles peruanos (el 1ero de tiro libre y los dos últimos). Borró su buena actuación frente a Brasil. Le falta experiencia pero sigue siendo un buen arquero que debe seguir siendo considerado a pesar de su mala tarde.
Guillermo Salas: se pareció más al jugador que actúa en Alianza que a aquel que nos deslumbró frente a Brasil. Se quedó dormido en el 2do gol y llegó tarde en el tercero. Muy mala actuación.
Santiago Acasiete: no supo liderar a sus compañeros. Cuando más se le necesitaba no pudo hacer notar su experiencia en una defensa que estaba perdida. Falló en el 2do y 3er gol. A pesar de todo era el único abajo que trataba desesperadamente que Ecuador no anote más.
Carlos Solís: nadie esperaba verlo jugar y su actuación nos demostró que no estábamos equivocados. Simplemente no dio talla para un encuentro así.
Mario Gómez: es el claro ejemplo que un jugador de la liga nacional no es un buen reemplazante de un “extranjero”. Contribuyó de manera desinteresada a que los atacantes ecuatorianos tengan más facilidades para anotar.
Juan Carlos Bazalar: ¿jugó? Parecía que habían puesto al que lo imita en un programa cómico. No agarraba ni una tortuga en un ascensor.
Carlos Lobatón: quiso pero no pudo. Se contagió del nerviosismo de sus compañeros. Terminó deambulando.
Roberto Palacios: simplemente para demostrarnos que el “Chorri” es una leyenda que jugaba bien…. hace mucho tiempo…..
Julio García: acostumbrado a la altura era el llamado a liderar los ataques y contener por su lado los avances ecuatorianos. Sus “pincelazos” hace tiempo se convirtieron en “cincelazos”. ¿Acaso no hay al menos 10 jugadores mejores que él en su puesto? Un cono en la cancha hubiera jugado mejor.
Miguel Mostto: hizo el amago de pelear pero nada más, se quedó en intenciones. Jugó en un puesto que no es el suyo.
Claudio Pizarro: inoperante, trajín cansino digno de un fútbol de los años 60. ¿Se habrá quedado Claudio en Inglaterra y nos mandaron una copia mal clonada?
Jefferson Farfán: entró cuando todo estaba definido y agarró una defensa ecuatoriana relajada que lo único que quería era que el partido se acabe. Entró con más ganas que en todos los partidos anteriores juntos. Por primera vez en las eliminatorias decidió encarar a los defensas rivales. Hizo la jugada para el gol.
Andrés Mendoza: marcó un golazo, de esos que nadie recordará con el tiempo seguramente. Antes la gente lo insultaba, hoy lo piden para la selección. Puede aportar mucho al equipo.
Guillermo “Chemo” del Solar: su planteamiento fue pésimo, su convocatoria peor y su “trabajo en la altura” se fue al tacho con la alineación y el sistema que empleó. Mandó al sacrificio a Bazalar al hacerlo jugar como “volante tapón” sin mayor compañía en la marca. Armó un equipo para Quito que dio pena. No supo hacer los cambios necesarios cuando ya se veía venir una goleada (o sea, en los primeros 15-20 minutos). Su falta de experiencia como técnico asomo con todas sus luces en este partido