que tal gentita!!!

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lunes, 26 de noviembre de 2007

EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

En la actualidad, los negocios se vuelven más competitivos por varios aspectos, entre los que destacan: el incremento de su eficiencia productiva, la mejora en la calidad de sus productos y servicios y cualquier respuesta positiva inmediata que se tenga ante las necesidades del cliente.
Para poder lograr estos objetivos, muchos de los negocios que han tenido éxito en su estrategia ha sido mediante el uso de tecnologías de información, las cuales han tenido un impacto positivo en el desempeño de las funciones de estas compañías. Existen formas de medir el impacto que la inversión en IT está teniendo para los negocios en cuestión y si es o no valorable invertir lo que se está pagando por automatizar sus procesos. METODOLOGÍA. El artículo que se presenta a continuación fue basado en diferentes lecturas obtenidas de la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey. Algunas de estas lecturas son artículos de investigación publicados ya anteriormente en revistas norteamericanas, otros son ejemplos y casos de la experiencia que diferentes empresas han tenido con el uso de las tecnologías de información. Bases de datos consultadas: EBCO, Proquest, Infolatina, ISI, ACM.INTRODUCCIÓN
Hoy por hoy, los negocios buscan soluciones de información que les permitan competir en el mercado global; el reto es encontrar métodos eficientes para que las tecnologías de información reúnan las características que el negocio requiere, es decir, el nivel de asociación de la tecnología con un planteamiento de cambio en el modelo del negocio. (Teufel, 1995). El rol de las tecnologías de información en las organizaciones ha cambiado radicalmente de ser un simple soporte de oficina hasta llegar a formar parte de la estrategia competitiva de la compañía y de esta manera incrementar la eficiencia operacional, así como mejorar los productos y la calidad de los servicios que ofrecen. Al implementar nuevas tecnologías de información, los negocios tendrán una adopción rápida de tecnología que les permitirá bajar costos y tener un buen control de sus bases de datos de clientes, proveedores y distribuidores.En la actualidad, la necesidad de una mejor administración de los recursos de la compañía, específicamente de los tecnológicos, debido a su gran importancia, requiere de la medición de su contribución al desempeño de la organización.BENEFICIA IT PROCESOS DE ABASTECIMIENTO
Entre los beneficios de las tecnologías de información se encuentra un mejor diseño y desempeño de la Cadena de Suministro. “El uso de la Tecnología de Información (IT) para soportar las iniciativas de compras, crecen cada vez más entre las empresas mexicanas debido a los beneficios obtenidos en sus procesos de abastecimiento”, aseguró Antonio José de Freitas, director general de Web México. El modelo “Pronóstico y abastecimiento impulsado por la demanda”, es propuesto por Alfredo Capote, director del Centro de Investigación Aplicada a Negocios Electrónicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Este modelo es mencionado en el artículo de Reyna Isabel Ortega en el año 2007, para explicar el beneficio que las Tecnologías de Información (IT) tienen en la cadena de suministro, ya que explica que el concepto de Capote involucra una comunidad inter-ligada con procesos de abasto y la red de negocio entre empleados, clientes, distribuidores y proveedores. Enfocado en la eficiencia y efectividad de las empresas, Ortega menciona: “Este modelo propone la fabricación de elementos, de acuerdo con niveles de órdenes de compra, entrega, logística y ensamble. Lo anterior permite un cambio en el rol de compras e inventarios en las compañías, que conlleva al uso de técnicas de comunicación que permiten compartir información y datos del producto y de los sistemas de producción.”“Proceso para interpreter el valor agregado de las Tecnologías de Información”Moonevey, John G., Gurbaxani, Vijay, Kraemer, Kenneth L. “A process oriented framework for assessing the business value of information technology”. 1996APUESTAN A LA ADOPCIÓN DE CRM EN PYMESLa empresa salesforce.com está entrando abiertamente a ofrecer al segmento de las pymes un servicio integral de CRM (Customer Relationship Management) basado en internet, con el que, afirma, están ayudando a los negocios a tener una adopción rápida de tecnología, a bajos costos y con una implementación rápida, para tener un buen control de sus bases de datos de clientes, proveedores y distribuidores. “Es importante impulsar la educación y conciencia en el uso de la tecnología en las empresas pequeñas o que están en crecimiento, para que reconozcan las oportunidades que tienen en mecanismos que les van a ayudar a crecer como es el CRM basado en internet", detalló el directivo de salesforce.com al margen de la celebración de su evento anual Dreamforce 2007, en la ciudad de San Francico. Las tecnologías de información, o en este caso en particular, el CRM, son vistos por las compañías como un camino para lograr sus objetivos. De esta manera las empresas le están apostando al área de IT y esto se aproxima a una inversión de 50% del capital. (Mooney, Gurbaxani y Kreemer, 1996).MEDICIÓN DEL VALOR DE LA TECNOLOGÍA EN EL NEGOCIO
La importancia de contar con métricas definidas que permitan medir el desempeño de la tecnología, fue el tema principal durante el panel "El valor de negocios de las Tecnologías de Información".Gobernabilidad y credibilidad, a través de recursos, roles, mediciones y procesos; el conocimiento de las diferentes opciones tecnológicas que existen; la mejor forma de llevar la tecnología al negocio; el valor del negocio, y un buen esquema de administración son los aspectos que el panel propuso.Una de las empresas que dio a conocer su experiencia durante este evento fue Alestra, quien a través de la implementación de la plataforma de CRM, a partir del 2001 ha logrado una reducción del 60 por ciento en los costos de soporte y mantenimiento, así como del 50 por ciento en el tiempo de atención telefónica a sus clientes.Una necesidad básica que abordó este panel fue el establecer la seguridad informática dentro de la empresa y se estableció la necesidad de contar con una estrategia que incluya procesos básicos, conocer la infraestructura que la compone y tomar algunas recomendaciones al implementarla. La importante es poder establecer el link entre el valor de los sistemas de información y el desempeño de las compañías debido a la escala en costos e importancia del área en cualquier organización. Algunas literaturas se refieren a los términos productividad tecnológica o valor de productividad, ligados a resultados que puedan ser medidos y expuestos al público. De esta manera se puede tener conciencia de la reducción de costos y tiempos e incremento en utilidades, al ser las compañías parte del desarrollo tecnológico y la innovación de procesos. “Dimensiones de el valor de las Tecnologías de la Información”Moonevey, John G., Gurbaxani, Vijay, Kraemer, Kenneth L. “A process oriented framework for assessing the business value of information technology”. 1996EL IMPACTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS PYMES
En el 2001, la publicación de Yolanda Jurado acerca del comercio electrónico en las PYMES, menciona que creando éxito en los negocios mediante la formulación e implementación del comercio electrónico, la estrategia de negocios es el nuevo requerimiento para no perder la ventaja competitiva en el nuevo mercado global. Autores como Reyna Isabel Ortega y Humberto Nino de Haro concluyen de la misma forma en cuanto al uso del comercio electrónico en la estrategia competitiva de la compañía ya sea pequeña, mediana o grande empresa. La mayoría de los países en América, ya tienen la tecnología para acceder al Internet vía PCs; esto ayuda a los consumidores a estar informados de una manera más rápida por lo que los negocios, para poder sobrevivir, tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos de la sociedad.Si los gerentes no quieren perder el mercado ya ganado, se tiene que hacer un esfuerzo por hacer buenas relaciones con los clientes y proveedores, de tal manera que se puedan tomar decisiones en un tiempo más corto.En el corto plazo, los mercados pueden estar sufriendo cambios trascendentales (Cobb, 1996), y uno de ellos es la aplicación del comercio electrónico, para lo cual, las compañías requieren de una gran flexibilidad en su comportamiento para enfrentar los cambios del ambiente.Yolanda Jurado, en el año 2001, menciona en su artículo que los costos del comercio electrónico pueden representar hasta un 20% de los costos fijos de las empresas, pero que apoyándose en la Internet, estos costos pueden ser menores que las tecnologías de información tradicionales. De esta manera, Fernández concluye que el cambio puede ser atractivo para las empresas, siempre y cuando el número de clientes y las ganancias puedan soportar estos costos. La misma autora menciona que para poder tener al cliente satisfecho, al cliente se le debe dar seguridad, velocidad y garantías en las transacciones electrónicas. Esto significa que la estructura debe ser reorganizada de manera que si estas facilidades no existen, puedan ser proporcionadas.“Elementos que generan un valor agregado”Moonevey, John G., Gurbaxani, Vijay, Kraemer, Kenneth L. “A process oriented framework for assessing the business value of information technology”. 1996

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