Autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INC) advirtieron hoy que el idioma Aimara, hablado en el sur de Perú, podría desaparecer en unos diez años por la constante migración y la renuencia a su uso por la discriminación.
"El aimara es un idioma muy antiguo que aún sigue prevaleciendo en Perú y Bolivia, pero muchos jóvenes ya no lo quieren practicar porque lo ven como una lengua discriminada", declaró el director del INC en Puno, Carlos Landa, a la agencia estatal Andina.
Landa dijo que para solucionar esta situación la dirección del INC se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Cultura de Bolivia para declarar el aimara como patrimonio cultural.
"Esta declaratoria binacional busca que no se pierda, que se sientan orgullosos de poder hablarlo. Va a servir para difundirlo no solamente en la zona rural, sino también en la urbana", opinó Landa.
El funcionario agregó que el INC también contempla promover ante la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la declaratoria del idioma aimara como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
El aimara y el quechua, más extendido en el país suramericano, son los idiomas nativos que fueron lentamente desplazados, aunque no desaparecidos, por el español tras la llegada de los conquistadores, hace más de 500 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario